Omar Fraile, Jonathan Castroviejo y la aburridísima polémica de las banderas
Con todo el respeto, el sentimiento es libre, la vertiente objetiva de la realidad no lo es. Omar Fraile y Jonathan Castroviejo pertenecen a la Federación Española, son nacidos en España y, que se sepa, a día de hoy tienen nacionalidad española. Ambos vizcaínos, ambos militantes del equipo Ineos Grenadiers, en la presentación del equipo por redes sociales, mostraron respectivamente la ikurriña y la bandera de su equipo (Ineos). El resto, las banderas de sus respectivos países, incluido Carlos Rodríguez, andaluz que aparecía en la alineación con la bandera española.
Para los que vivimos en España, ya es difícil de comprender que todavía en el siglo XXI estemos con esta auténtica paranoia de las banderas. Unida a tantas otras que carecen de sentido. En esto el equipo tiene su parte de culpa, creando una polémica totalmente innecesaria y que sólo permite desviar la atención del ciclismo hacia otros asuntos, que no es precisamente para lo que está el ciclismo. Pero ha sucedido, ha tenido lugar.
Totalmente solucionado con haber eliminado todas las banderas. De ese modo no hubiese habido ningún tipo de polémica ni se hubiese herido sensibilidad alguna. O con haber publicado la bandera de su nacionalidad, que es la española de forma oficial. Insisto, el sentimiento y la opinión son libres. Los hechos, no. En tal caso, publicar la bandera de Ineos carece aún más de sentido, ya que es una auténtica ‘broma’ con la que el equipo británico no tiene absolutamente nada que ganar y sí mucho que perder.
Y les ha pasado. Victoria de etapa de Tao Geoghegan Hart en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y aunque sea parcialmente hay gente distraída con este asunto. Ya puestos, ¿por qué no publican a alguno de los participantes con el distintivo de su equipo favorito de fútbol? O la andorrana, que seguro que alguno más se acogería.
Sin entrar mucho más en polémicas que corresponden más al ámbito político (y del sentido común, en cierta medida) que al del ciclismo, cabe preguntarse por qué estos dos ciclistas, en caso de tener algún tipo de problema con lucir la bandera española bien en sus maillots, bien en los carteles de presentación de los equipos, participaron con el seleccionado español en varias citas mundialistas.
Castroviejo se proclamó campeón de Europa en contrarreloj bajo la bandera española. Fraile fue campeón de España y durante la temporada 2022 lució (poco, la verdad) el maillot de campeón nacional. Es sorprendente que en el supuesto de ser conocedores previos de esta publicación lo hayan permitido por lo absurdo del caso. Muy extraño que Ineos se haya prestado a estas cuestiones.
Aunque no es la primera vez. Con más ciclistas vascos ha sucedido en los rótulos del autobús, cuando Sky deslumbraba con él. Pero al menos lucían la ikurriña, que es una bandera. ¿Pero la de Ineos? Es una auténtica falta de miras, una facilidad pasmosa para generar una polémica innecesaria y una ofensa que no va a reportar nada bueno al equipo.
También sucede con la bandera galesa en combinación de la británica. ¿Por qué no la inglesa en el caso de los ciclistas que tengan dicha nacionalidad? ¿Y por qué no la andaluza en el caso de Carlos Rodríguez en esa misma alineación? ¿Por qué no el escudo de armas de Chelmza, la ciudad natal de Michal Kwiatkowski para representar al polaco? ¿Se deja a libre elección de los corredores? Observaremos de qué nacionalidad se declaran los corredores en próximas entregas. O qué nacionalidad les otorga Ineos Grenadiers, que no queda claro. Un tema muy interesante.
Mientras tanto, no estaría mal que tanto los protagonistas como los responsables de estas publicaciones aclaren a qué se debe y si las personas que le damos a las teclas debemos considerarles españoles, vascos, ineosines o antárticos. Insisto en el respeto por los sentimientos y los pensamientos divergentes, también por la coherencia. Pero esto que Ineos ha permitido o generado carece del más absoluto de los sentidos. ¿O no? ¿O acaso están buscando precisamente artículos como este?
Foto © AFP
COmments
0 comments
Deja una respuesta
¿Quieres contactar?

