Tour de Francia 2026: equipos y ciclistas más importantes
Tras el anuncio de las wild cards, los equipos invitados, por parte de la organización, llegó el momento de las celebraciones de los agraciados y los lamentos de los excluidos. Contrastaba la alegría que denotaban Total Energies, Tudor y, sobre todo, un reluciente Caja Rural, que debutará en el Tour de Francia contra pronóstico. En la cara opuesta de la moneda, los Unibet Rose Rockets, que dejan fuera a gente tan reconocida como Groenewegen, Poels o Lafay. La bandera francesa del equipo es redefinida por Christian Prudhomme, quien ve a la estructura sin apenas peso en Francia.

Con el Alpecin-Deceuninck estarán dos de las máximas estrellas del pelotón del próximo mes de julio, que son Mathieu Van der Poel y Jasper Philipsen. Entre etapas al sprint -en llano y en cuesta- más los días de escapada, serán dos de los mayores favoritos. El resto del equipo se revestirá de rodadores y gente para controlar la carrera para sus líderes.
Bahrain-Victorious, por su parte, apostará por Antonio Tiberi, quien debuta en el Tour. Le acompaña un seguro de vida como Lenny Martinez, que corre en casa. Matej Mohoric podría ser de la partida y cerrar un tridente de lujo que complementará gente como Phil Bauhaus o Attila Valter.
Decathlon irá fuerte con ciclistas de la talla de Kooij, uno de los velocistas cuyo debut hay que seguir, o Bissegger, uno de los favoritos a hacerse con el primer amarillo en Barcelona. Benoot, Hoole y algún otro ofrecerán trabajo y fugas, pero no debe olvidar quedar en el olvido que este es el equipo de Paul Seixas, y que su debut puede ser uno de los bombazos del año en Francia. Apunten a Mühlberger.
EF saldrá de Barcelona con Ben Healy como cabeza de cartel. El irlandés aspira a repetir la buena actuación de la edición pasada, donde lució el amarillo y venció en una etapa. Aún se desconoce cuál será la segunda grande de Richard Carapaz, pero ante su posible ausencia se podría plantear un conjunto de cazadores de etapa como Powless, Lamperti o Asgreen.
Guillaume Martin y David Gaudu serán las piedras angulares del Groupama-FDJ. Se hace difícil pensar que no estará Romain Gregoire, uno de los mayores talentos del equipo. Después, los Pacher, Madouas, Barthe, Cavagna, etc. serán nombres que sonarán a lo largo de las tres semanas de Tour.
Ineos Grenadiers correrá con Oscar Onley a la cabeza. No faltará Kevin Vauquelin. Ambos, las grandes bazas del equipo para la general o cuanto menos realizar una actuación destacada. Filippo Ganna buscará el primer amarillo. Aún se desconoce si Carlos Rodríguez será de la partida o si, por el contrario, preferirán elegirle para las otras dos grandes del calendario. Laurance, Jungels y Kwiatkowski parecen fijos en un ocho muy competitivo.
El Lidl-Trek será uno de los grandes atractivos. El fichaje de Juan Ayuso les sitúan en todas las quinielas. Junto a él, correrán ciclistas muy peligrosos como Giulio Ciccone o Mattias Skjelmose. Mads Pedersen no se perderá el Tour, con Vacek o Simmons junto a él. Veremos qué apoyo tiene el teórico líder, que bien podría incluir a Carlos Verona. Se supone que Sobrero se incorporó para reforzar al equipo de cara al Tour, pero está por confirmar su inclusión.
Arnaud De Lie y Lennert Van Eetvelt, los dos mejores corredores de la nueva estructura belga Lotto-Intermarché, serán de la partida. El primero necesita explotar de una vez en el Tour, donde no ha podido brillar hasta la fecha. El segundo no tuvo un buen debut y necesita resarcirse. Habrá tomado la salida en el Giro, por lo que es de esperar que se centre en las victorias de etapa.
Movistar completará un equipo muy bonito para recuperar protagonismo en el Tour. Cian Uijtdebroeks debería ser el líder, con Raúl García Pierna muy cerca en el escalafón. Einer Rubio les acompañará en montaña y otros ciclistas como Iván Romeo, Javier Romo o Pablo Castrillo buscarán su protagonismo también individual. Sin Enric Mas por primera vez en seis años, se presenta un mes de julio repleto de novedad e ilusión para ellos.
Los Red-Bull estarán supeditados a su gran estrella, el recién llegado Remco Evenepoel. Junto a él, por si acaso, estará el alemán Florian Lipowitz. Ambos han ocupado los dos últimos terceros puestos, y ahí estará el reto: intentar subir al menos un peldaño. Jai Hindley correrá el Giro como líder, pero acudirá a la llamada para plantar cara a UAE. Va a haber problemas en seleccionar corredores porque hay mucho talento esperando entrar. Lo lógico sería pensar que gente como Denz, Van Gils o Cattaneo (fijo) formarán parte del ocho final.
El Soudal-Quick Step será el equipo de Tim Merlier. Sí, también estará Mikel Landa, pero salvo Valentin Paret-Peintre o, como mucho, Ilan Van Wilder, poca gente va a tener asignada a su causa. Stuyven es un fijo, al igual que Dylan Van Baarle, Yves Lampaert o Casper Pedersen.
Michael Matthews y Luke Plapp parecen ser los ciclistas más destacados del Jayco AlUla. Veremos si presentan también a O’Connor, que será el líder del conjunto australiano en el Giro. Debería estar también Mauro Schmid, quien ya rozó el palo en el Tour de 2025.
Los Picnic, pese a poseer una de las plantillas más débiles del World Tour, presentarán un gran equipo. Warren Barguil es un fijo, al igual que Frank Van den Broek o Pavel Bittner. James Knox, fichaje del conjunto holandés en 2026, debutará en el Tour a los treinta años.
Jonas Vingegaard, si todo va bien en el Giro, liderará al Visma, uno de los equipos más poderosos del pelotón. Tendrá a su lado un ocho de lujo que incluye a Wout Van Aert, Matteo Jorgenson, Sepp Kuss, Victor Campenaerts y Bruno Armirail. Los dos ciclistas que faltan serán otros dos nombres top, por lo que hay garantía de que los ocho que pongan en liza en el próximo Tour estarán entre los mejores del mundo.
Qué decir de los UAE de Tadej Pogacar, el unánime favorito. Estará mejor acompañado que nunca con el discípulo Isaac Del Toro, por el fiel Brandon McNulty, los sólidos Adam Yates o Marc Soler y el polivalente e incansable Tim Wellens. Pavel Sivakov o Nills Politt podrían entrar en la terna, si bien habrá que esperar a que Jhonatan Narváez y Jay Vine avancen con sus procesos de recuperación. El australiano debutaría en el mes de julio.
Johannessen aspira a repetir la buenísima actuación del curso pasado. Será el líder indiscutible del Uno-X, aunque habrá mucho nivel en el conjunto nórdico como para centrarnos en un único corredor. Andreas Kron y Magnus Cort Nielsen serán dos huesos para luchar por etapas y hacer olvidar la baja del retirado Kristoff. Charmig y Traaen deberían ser también de la partida.
Ojo al Astana, que debería presentar una de las alineaciones menos temidas, pero que, sin embargo, acaba rindiendo por encima de sus posibilidades en esta carrera. Sergio Higuita y Mike Theunissen parecen fijos, pero a ver cómo evolucionan sus temporadas. Atención también a Aaron Gate o Su, quien sería el primer ciclista chino en correr un Tour de Francia en toda la historia.
Los chicos de Cofidis presentarán un buen equipo al haber renunciado al Giro. Buchmann, Fretin, Carr o Kirsch son fijos. Habrá que añadir a cuatro más, entre cuyos candidatos se encuentran el omnipresente Aranburu, Izagirre,Samitier -la colonia española-, Moniquet, Thomas, Teuns o el rápido Page.
Si una alineación incluye nombres como Storer, Küng, Alaphilippe o Trentin pensaríamos que se trata de uno de los conjuntos top. Sin embargo, este equipo Pro-Conti amenaza con ser una de las sensaciones de la carrera. Will Barta, Marc Hischi, Marco Haller, Marco Brenner, etc. son ciclistas que permiten a Tudor completar un ocho de bastante nivel que ya quisiera más de un World Tour.
No se podía quedar fuera Jordan Jegat, el sufrido ciclista que se metió in extremis en el top ten. Los Total Energies serán los animadores de la prueba, con ciclistas como Turgis o Bouchard para colarse en las escapadas y las clasificaciones secundarias. Siempre valientes y muy presentes en carrera.
Caja-Rural, una de las sorpresas de la startlist, acudirá con su equipo de gala. Abel Balderstone será quien pelee la general. No cabe duda de que serán una de las sensaciones por la presencia que garantizan. Oldani, Leitao, Prades, Parra, Bou, Guardeño… ciclistas que no desentonarán. Pero la estrella será Fernando Gaviria. El colombiano, esté como esté, amenazará con llevarse una etapa y dar el pelotazo para los españoles.
Por último, el Q36.5 tendrá como mayor referencia a Tom Pidcock. La duda es si tirará por la general o si se centrará en llevarse etapas que sucedan a aquel triunfo en Alpe d’Huez de 2022. Hay ciclistas muy interesantes para acompañarle, aunque habrá que esperar para ver quiénes entran en el Tour. Chris Harper es fijo, así como David De la Cruz, ciclistas muy fiables para la montaña.
Fotos © Autores varios
COmments
0 comments
Deja una respuesta
¿Quieres contactar?

