¿Caja Rural en el Giro de Italia 2026?
Por poner en situación a despistados: se da por hecho que uno de los dos conjuntos españoles (Caja Rural o Burgos) estará en la línea de salida del próximo Giro de Italia. También se da por hecho que el no elegido en esta ocasión sí formará parte de la Vuelta a España. Kern-Pharma debería ser un fijo en la ronda española. No entra en las quinielas el Euskaltel Euskadi debido a su baja posición en el ranking de 2025.
Empieza el juego de equilibrios de las grandes vueltas con las invitaciones a sus ediciones de 2026. Dos de ellas son automáticas, si bien los equipos pueden renunciar y permitir que esa vacante se cubra. En realidad, desde la perspectiva del organizador se puede ver el vaso medio vacío (falta de interés) o medio lleno (posibilidad de reemplazo). En esa tesitura, Cofidis tomó la decisión de bajarse del pelotón que surcará Bulgaria, Suiza e Italia durante el mes de mayo.
Los franceses siempre fueron más amigos de un calendario girando en torno a Tour y Vuelta. El lado bueno del descenso es haberse hecho a un lado y permitido a un conjunto Continental hacerse con una de las ansiadas wild cards (invitaciones).
Como no todos están cualificados para aspirar a ellas, se abre la puerta de par en par a abanico de equipos, entre los que se encuentran los españoles Burgos BH y Caja Rural, ya en conversaciones con la organización del Giro. Para ambos supondría el debut en una carrera de este nivel fuera de la Vuelta, cuya empresa organizadora tiene mucho que decir aquí. La idea, según ha trascendido, es que uno de los dos equipos corra la italiana y el restante la Vuelta.
Como ambos formaron parte del pelotón de la española en 2025, la situación publicitaria de sendas entidades podrían permitirse estar un año ausentes de la Vuelta. Pero, dando por hecho que una de las invitaciones será para Kern-Pharma, los grandes ausentes de la edición pasada, lo normal es que Burgos repita en septiembre y los navarros acudan por primera vez a la llamada del Giro de Italia. Los dos equipos navarros nunca han coincidido en la Vuelta y quizá se decida dar descanso a los bancarios toda vez que la representación regional estaría cubierta por sus vecinos.
Esto es lo que dicta la lógica de los acontecimientos previos, pero como admitió el propio Javier Guillén en pasadas entrevistas, ellos se desmarcan de cualquier intento de alternancia y priorizarán el interés por la carrera, algo hasta cierto punto normal. Por ello, todas las posibilidades quedan sobre la mesa, aunque sí parece que la decisión de las wild cards de septiembre debería estar lista antes que las de mayo por su influencia directa sobre ellas.
Si se confirma que los ciclistas del Caja Rural sean los elegidos para pasear dorsal por Italia, será un gustazo disfrutar de Balderstone, Barceló, Parra o el flamante fichaje, Fernando Gaviria, quien garantiza ya de por sí un buen foco de atención. Muchos aficionados colombianos mirarán con atención las andanzas del ciclista de Antioquía en las llegadas masivas, en las que debería ser uno de los nombres más escuchados. El Giro ofrece terrenos sobre los que disfrutar de la combatividad de este conjunto, si bien un hombre como Abel Balderstone podría hacer una más que digna clasificación general.
La baja en la Vuelta (por confirmar) debería garantizar la presencia de los navarros en 2027, tal vez celebrado incluso con paso por su tierra, quién sabe, que Larrau sigue esperando que la Vuelta regrese después de la buena experiencia de 2023. Como hasta entonces queda mucho, mejor disfrutar de lo que estos chicos nos regalen en 2026. Ya de por sí el hecho de contar con un segundo equipo en liza garantiza mucha más visibilidad para los ciclistas españoles. En 2025 fueron doce los ciclistas con bandera de España, repartidos en nueve equipos.
Aún se desconoce cuántos se pondrán un dorsal en la edición de 2026, si bien tres buenos ciclistas han confirmado ya su presencia: Enric Mas, Mikel Landa e Igor Arrieta. Con dos equipos en liza, aumentan las posibilidades de ver en la alineación a más ciclistas españoles, lo que siempre es buena noticia si tenemos en cuenta el discreto momento que vive nuestro ciclismo. Por tanto, los chicos de Caja Rural, de confirmarse, tendrían una buena responsabilidad, pero también una gran oportunidad.
Brillar en el Giro puede suponerle a muchos el salto al World Tour, quién sabe. Es un escaparate inmejorable y una experiencia única. Lo seguro es que tanto Caja Rural como Burgos irían con todo, y eso ya es de agradecer en un mundo ciclista como el actual donde mandan las invitaciones automáticas por encima del sentido común.

COmments
1 comment
Deja una respuesta
¿Quieres contactar?


Yo creo que el Burgos va a ser el invitado al Giro